_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Estrategias mineras en Argentina

Agradezco la publicación, el 6 de octubre, del artículo El oro amenaza los Andes. Es un valioso informe que ayuda a percibir los estragos, el saqueo y la contaminación generados por la minería a tajo abierto en nuestro país, Argentina, y la hermana República de Chile. Padecemos las consecuencias de un acuerdo siniestro entre la voracidad sin límites de las mineras internacionales, en este caso la Barrick Gold, y la clara complicidad de políticos y funcionarios de ambos países.

La información remite al colosal emprendimiento Pascua-Lama sobre la cordillera de los Andes, e incorpora el material rescatado por mi amigo y compañero el diputado Miguel Bonasso, junto a quien ejercí la vicepresidencia de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano en la que pudimos ratificar la gravedad de los hechos que el artículo desnuda: la gestión de los bienes sociales en extremo irresponsable, económica, política, social y ecológicamente.

Me permito enriquecer el material publicado recomendando el libro Vienen por el oro, vienen por todo, del periodista español Javier Rodríguez Pardo, de larga trayectoria en nuestro país. Allí denuncia a decenas de empresas mineras multinacionales y hace explícitas sus estrategias de acoso para imponer la minería a cielo o a tajo abierto, sobre todo la del oro (pero no únicamente), sembrando contaminación, secando nuestras fuentes de agua, desplazando, enfermando, matando.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En la denuncia y la lucha, Javier Rodríguez Pardo ha sido y sigue siendo precursor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_