_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ética y Ciudadanía

Como profesor de Ética y Ciudadanía debería alegrarme de la sentencia del Tribunal Supremo, mas no puedo por menos que inquietarme. Parece ser que el decreto estatal de la asignatura salva la cara, el Gobierno puede darse un respiro; ahora las furias de los objetores podrán desviarse legítimamente contra manuales y profesores. Puedo entender "adoctrinar" al alumno como imponer una determinada ideología, evaluar conforme a la misma, algo deleznable, pero ¿debe el profesor renunciar a formular juicios que aplican los valores humanos y constitucionales a hechos o leyes del mundo en el que realmente vivimos? ¿Debe el profesor, tal vez, limitarse a explicar los valores sin aplicación alguna? ¿Cuál es el límite entre "adoctrinamiento" y el derecho a opinar sobre lo que a uno le dé la real gana? Da la impresión de que el docente debe enseñar a los alumnos a ser ciudadanos, pero él mismo no puede ejercer como tal.

Se abre la veda del profesor de Educación para la Ciudadanía: "Mamá, el profe de Ética ha hecho insinuaciones sobre la conveniencia del matrimonio homosexual, o parece que no está muy de acuerdo con el bombardeo de Gaza". "No te preocupes hijo, ahora mismo lo impugno por adoctrinamiento. Será parcial el tío".

De lo que se trata es de ahondar en la esquizofrenia entre la realidad y el valor. El alumno así, aprende en el IES que los valores son una cosa muy bonita de la que hay que examinarse y que luego está la realidad, la cual ni se juzga ni se toca.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_