Evaluar la investigación
Sorprende que los que cada día trabajan en disciplinas en las que se intenta objetivizar el conocimiento (es decir, científicos) sean los primeros en protestar contra los intentos similares de llevar la objetividad a la evaluación de su actividad científica, que confunden, como D. Manuel Abellanas en su carta (Evaluación científica, EL PAÍS, lunes 4 de diciembre) con "mecanismos de evaluación automática". Es notorio que siempre se repitan los mismos argumentos, entre ellos el de que un artículo puede ser citado por ser erróneo, sin aclarar cuántos artículos han sido muy citados por eso, para que tal posible fallo del sistema sea estadísticamente relevante. Da la impresión de que la protesta contra el método es simplemente una protesta contra el resultado obtenido.
Porque de eso es de lo que se habla: la Ciencia está basada en la estadística y el número de grandes científicos cuyos artículos no se citan es (si existe) estadísticamente irrelevante. Está claro que, siendo la ciencia una empresa del ser humano que no conoce fronteras, solamente el aprecio de la comunidad internacional, expresada a través de las citas (¿cómo si no? porque D. Manuel Abellanas no propone ninguna alternativa que no sea la tradicional de "Yo conozco a este chaval y me parece muy bueno") puede dar una idea cuantitativa de la relevancia de un trabajo científico.
Como intento de objetivizar la evaluación, la estadística ha de aplicarse con inteligencia e integridad: no sólo el número de citas es importante, sino que hay otros números (índice "h" y otros) que permiten un mejor conocimiento del impacto de un trabajo científico. Además deberían tenerse en cuenta, como en cualquier medida científica, los márgenes de error del método.
Todo es susceptible de mejora, pero no podemos volver atrás, a la época de los grandes académicos improductivos completamente desconocidos más allá de nuestras fronteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































