_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'Falsos positivos'

Es sorprendente que el actual presidente de Colombia, que fue ministro de Defensa con el presidente Uribe, diga en la entrevista aparecida en EL PAÍS el domingo 13 de febrero que fue él, con el respaldo de Uribe, el que tomó las medidas para que los falsos positivos dejaran de producirse y que dieron todo el apoyo al poder judicial para que investigase.

Los falsos positivos son los alrededor de 2.000 jóvenes pobres, marginados, estudiantes y campesinos asesinados por militares haciéndolos pasar por guerrilleros para así cobrar premios por la muerte de enemigos u obtener más vacaciones o ascensos.

Durante todos los años en que Santos fue ministro de Defensa las organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas denunciaron sistemáticamente estos crímenes, pese a las amenazas que sufrieron de los paramilitares en connivencia con el propio Ejército del cual era responsable políticamente el mismo Santos. Allí siguen las valientes "madres de Soacha", de un barrio pobre de Bogotá, tratando, pese a las amenazas que reciben, de encontrar justicia para sus hijos asesinados. La gran mayoría de esos crímenes, si no todos, están impunes entre otras razones porque el expresidente Uribe y ahora el propio Santos, se niegan a que sean investigados y juzgados por la jurisdicción civil.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_