Fuga de cerebros
El semanario alemán Der Spiegel publicaba recientemente un interesante artículo titulado Berlín quiere atraer a los parados europeos. Este artículo venía a decir que a la sociedad alemana le hace falta un gran número de personas con calificación profesional y universitaria, y que prefieren que esta mano de obra preparada sea de procedencia europea.
Pues bien, en relación con la temática, hace unas semanas intercambié unas palabras con un joven amigo mío (ingeniero industrial) que actualmente se encuentra en Berlín estudiando y trabajando. Este joven me decía que, últimamente, observaba que en Alemania se ve mucha gente del sur de Europa. Al respecto, habría que indicar que, aquí y ahora, se puede producir un fenómeno interesante sociológicamente hablando. Por un lado, a pesar de la crisis, nos podemos encontrar con que somos un lugar de recepción de inmigración del Tercer Mundo; pero, al mismo tiempo, de emigración de una mano de obra capacitada hacia el norte germánico. Este fenómeno sería bastante negativo, ya que significaría una fuga de cerebros, lo cual podría provocar una consolidación del modelo de bajo nivel técnico y cultural que padecemos en este país; y que, a la vez, es el gran responsable de la macrocrisis estructural actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































