Garzón y la memoria intransitiva
A partir de los años cincuenta se inicia un lento deshielo en el que los regímenes autocráticos, tanto comunistas como parafascistas, se incorporan al mundo democrático. Esa autotransformación que afecta a 32 países, se apoya en la teoría del desarrollo político, elaborada en EE UU, según la cual la democratización es función del crecimiento socioeconómico que hace que los países menos totalitarios a los que se designa como autoritarios, evolucionen por sí mismos hacia la democracia.
Esa evolución-transformación que se opera siempre desde arriba y está movilizada por los partidos y las grandes instituciones, con exclusión total de las fuerzas populares, reclama la condonación y el olvido del pasado totalitario de los autócratas y sitúa la totalidad del proceso bajo la custodia de EE UU, que son el garante del resultado.
En el caso español esta intervención comienza con la eliminación de Juan de Borbón, al que no se considera fiable, gracias a la alianza de la diplomacia norteamericana con el franquismo, imponiendo la sustitución del Rey por su hijo. Al instituirle en eje de la Transición, se confirma el entramado social del Régimen anterior y a sus principales protagonistas y se confiere a la Transición la condición de intransitiva.
Con una democracia sin casi demócratas y cuando frente a la violencia política el Estado de derecho y sus expresiones más emblemáticas, el Tribunal Supremo entre ellas, son nuestra última trinchera, la operación antiGarzón ya no puede ser más dramática para la democracia española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































