Gracias, Antonio
En la carta de Antonio Muñoz Molina, Steiner y nosotros, de Suso de Toro, me pregunta si tuve en cuenta que en hebreo se escribieron El Cantar de los cantares, El libro de Job, los Salmos o las Lamentaciones al valorar la tradición literaria en esa lengua. Pues sí, la verdad es que lo tuve en cuenta pero, aún agradeciéndole que haya leído atentamente mi artículo (gracias, Antonio), con más atención reparará en que me referí a la tradición "estrictamente" literaria. Y es porque entiendo que la Torá, o Pentateuco, a la que se refiere son textos religiosos actuantes todavía hoy para los creyentes judíos y para los evangélicos.
Por lo mismo no considero literatura estrictamente tampoco al Corán, con independencia de que ésos u otros textos religiosos puedan ser leídos como literatura en sí por un lector profano. En general, considero literatura estricta a la profana, a eso me refería. Pero sí que valoro y me estimula la lectura de la Biblia, tanto los textos que nos han llegado desde el hebreo, como desde el arameo o el griego.
Un granito, o dos, de ironía sí que aprecio en su "duelo de titanes Suso de Toro-George Steiner". Esa ironía refleja un punto de vista subjetivo y una incomodidad personal, en esas cosas no cabe mucho la discusión.
Si a él se lo parece así será para él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Intel cierra la venta de acciones a Nvidia y culmina la reorganización del capital con SoftBank y el Gobierno Trump
El Gobierno ha derivado a un millar de menores migrantes desde Canarias con la reforma de la ley de Extranjería
Carles Vilarrubí, una trayectoria entre empresa, deporte e instituciones
Una tractorada de protesta por el descontrol de la fauna salvaje en Cataluña bloquea el Eix Transversal
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































