_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Guatemala africana

Cuando pensamos en el terrible azote del hambre en la infancia, nos vienen a la mente imágenes de niños y niñas africanos. Y es que los países con mayores índices de desnutrición infantil en el mundo son Burundi, Tanzania, Zambia... y Guatemala. Cuesta comprender cómo es posible que uno de cada dos guatemaltecos menores de cinco años sufra desnutrición crónica. Más de un millón de niños y niñas que se acuesta con hambre cada día. Cuesta comprenderlo porque la comida no escasea en Guatemala... para quien pueda pagarla.

El hambre no cesa de crecer en Guatemala, desde un 14% en 1990 hasta el 16%, según los datos más recientes (2004-2006). La proporción actual probablemente es significativamente mayor, por la subida del precio de los alimentos en 2007-2008, la crisis económica global, las intensas sequías y la tormenta tropical Agatha. El rostro del hambre en Guatemala tiene un perfil claro: mujer productora, comunidad campesina, población indígena.

La comunidad internacional ha aumentado estos años la ayuda humanitaria, y está bien. Pero hay que atacar a la vez las causas estructurales que provocan el hambre y la pobreza. El 80% del terreno cultivable está en manos de solo el 8% de los productores, lo que convierte a Guatemala en el segundo país del mundo con mayor inequidad en la tenencia de la tierra. En 2006 la aprobación del acuerdo de libre comercio con EE UU supuso la eliminación de los aranceles a los cereales procedentes de EE UU, lo que obligó a los campesinos locales a competir con un maíz subsidiado en origen, y terminó desmantelando la producción familiar de granos básicos y multiplicando la dependencia alimentaria del país.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El Gobierno español -el mayor país donante a Guatemala desde 2006- tiene una responsabilidad clara ante esta situación. Un reto pendiente de la cooperación española es la atención a los grupos vulnerables que cultivan en zonas marginales o sin propiedad legal de la tierra. Normalmente, mujeres que practican agricultura de subsistencia que suelen quedar excluidas de los programas de desarrollo económico. Pero un reto más importante aún es ayudar a que se consagre el derecho a la alimentación. El Gobierno guatemalteco lleva años sin ser capaz de enfrentar los poderes locales que se oponen a una ley de desarrollo rural integral. Sin ella, la cooperación basada en la entrega de semillas y fertilizantes no pondrá freno a la crisis alimentaria guatemalteca, que no es un problema técnico, sino político. La sociedad civil organizada en la campaña Vamos al grano exige justicia económica. ¿Qué ofrece la cooperación española?.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_