Homenaje a Unamuno
Han pasado 70 años desde la muerte de Unamuno (31 de diciembre de 1936) y parece que la derecha política de este país ha evolucionado muy poco, o mejor dicho, nada, de la que sustentó el golpe de Estado fascista aquel fatídico 18 de julio. Unamuno, gran defensor de la razón, la libertad de pensamiento, la justicia social y la solidaridad, fue expulsado como concejal el 12 de octubre del 36 y a la semana siguiente cesado por decreto de Franco como rector de la Universidad de Salamanca, por enfrentarse a la encarnación de la muerte (Millán Astray), espetándole, entre otras cosas: "tenéis sobrada fuerza bruta, pero hay algo que os falta: razón y derecho en la lucha".
Resulta tremendamente doloroso que ante la moción socialista en el Ayuntamiento de Salamanca para rehabilitar simbólicamente a Unamuno como concejal, se esgriman por el PP argumentos tan peregrinos como que detrás de esta propuesta socialista se esconden tres intenciones perversas: el Estatuto de Cataluña, la "agresión" a las creencias mayoritarias de los españoles y la rendición del Estado ante ETA. Sólo mentes encolerizadas y enfermizas pueden sostener que el Gobierno socialista apoya su gestión política en pilares esotéricos.
Al PP le traiciona severamente el subconsciente y no hay diferencia entre el hastío y rechazo a la izquierda política y social que mantienen hoy los dirigentes populares y el reclamo a la santa cruzada contra los rojos, masones y ateos con el que justificaron Mola, Franco, Queipo y demás camarilla, el alzamiento y la guerra civil. Hay muchísimas semejanzas, por desgracia, entre estos argumentos y la historia oficial contada por Arrarás en la posguerra o la que hoy quieren revitalizar ciertos revisionistas y seudo-historiadores. Es bochornoso y lamentable.
No obstante, aunque algunos no lo quieran, la excepcional figura de Unamuno se merece siempre el mejor de los homenajes. Su entrega al servicio de la ciencia y de los demás estuvo presente en todos los órdenes de la vida. En su recuerdo, me vienen a la memoria las palabras proféticas (preludio de una larga dictadura) y llenas de dolor que Ortega pronunció a su muerte: "la voz de Unamuno sonaba sin parar en los ámbitos de España desde hace un cuarto de siglo. Al cesar para siempre, temo que padezca nuestro país una era de atroz silencio, silencio, silencio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































