La Iglesia espectáculo
Desde la óptica de una persona ajena a las religiones, como no creyente, reflexiono sobre el viaje del Papa a Madrid y me pregunto: en el caso de que Jesús hubiera existido, ¿qué pensaría hoy de todo este despliegue? ¿Qué pensaría de la cantidad de millones que cuesta este espectáculo? ¿Qué pensaría, desde su humildad y su pobreza, de los que con sus pingües negocios financieros sufragan, en parte, este viaje? ¿Qué opinión le merecería este derroche de dinero cuando Somalia se muere de hambre y sed y el Papa no les visita llevando alimentos, medicinas y agua potable? ¿Qué clase de jóvenes se pueden permitir un viaje con desplazamientos de miles de kilómetros? Desde luego, los pobres no.
El Foro de Curas de Madrid lo critica abiertamente, las redes de cristianos de base también, y a la asociación de teólogos Juan XXIII le parece un exceso innecesario, cuya ostentosidad aleja a muchos de la Iglesia en vez de acercarlos o mantenerlos. En una etapa de profunda crisis económica, provocada por la voracidad insaciable de un capitalismo de rapiña y absolutamente deshumanizado, con millones de parados, cuyas familias intuyen un futuro de privaciones y pobreza, estos acontecimientos constituyen un insulto a la inteligencia y al sentido común. Seguramente con el coste de las casullas, los escenarios y la seguridad comería Somalia durante dos o tres meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza que investiga el incendio de las discotecas de Murcia abre la puerta por primera vez a investigar al Ayuntamiento
María Teresa Turrión, la niñera española de los hijos de los príncipes de Gales, recibirá la Medalla Real Victoriana
El PP cita a Ábalos el 8 de enero en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Felices nuevas pensiones: el enfoque de género si importa
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































