_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Igualdad y familia

La ley por la que se establece la deducción de 2.500 euros por nacimiento o adopción establece que el objeto de la ley es "asegurar una protección adecuada a la familia" a la que considera "elemento esencial de la sociedad" con una prestación que "trata de compensar los gastos ocasionados por la incorporación de un nuevo hijo a la unidad familiar".

La misma ley establece que el beneficiario de esta deducción, si es extranjero, debe haber residido en España dos años antes del nacimiento del hijo o hija. La citada ley también establece que la beneficiaria sólo puede ser la madre. El padre sólo puede serlo en caso del fallecimiento de la madre.

En nuestro caso, la madre es residente comunitaria desde sólo un año antes del nacimiento, lo que nos obliga a renunciar a la solicitud. Da nada sirve que tanto el padre (el que suscribe), como la hija sean de nacionalidad española ni que la familia esté formalizada por matrimonio civil en España antes del nacimiento, con el correspondiente libro de familia español y domicilio también en España.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Si la madre fuera española y el padre extranjero, nuestra familia tendría derecho a la prestación. Si ambos progenitores fuéramos del mismo sexo, uno de ellos extranjero y el otro español, la citada ley nos permitiría designar de mutuo acuerdo al español como beneficiario y nuestra familia también tendría derecho a la prestación.

Dado que el objeto de la ley es el apoyo para los gastos asociados a los hijos de corta edad y no la toma de medidas de discriminación positiva ni para la mujer ni para las familias con ambos progenitores del mismo sexo, la discriminación por razón de sexo carece aquí de objeto y existen, a mi entender, serias dudas sobre la constitucionalidad de la ley.

¿Es ésta la igualdad a la que nos lleva nuestro flamante ministerio encargado de velar por ella? Mi mujer extranjera no entiende la manera que tenemos de hacer las cosas en España. ¿Cómo puede ser que una ley en principio pensada para favorecer a las mujeres en realidad las hace 2.500 euros más pobres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_