_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Igualdad o libertad?

Tengo hijos e hijas que han estudiado en centros públicos con enseñanza mixta, y otros en centros concertados con enseñanza diferenciada. Y estoy muy contento de haber podido escoger en cada ocasión lo que me ha parecido más conveniente. Ahora el tripartito catalán, en la nueva ley de educación,  antepone el igualitarismo entre centros a la posibilidad de elección. ¿Acaso tienen miedo a la libertad?

En Suecia, en 1991 y tras muchos años de socialdemocracia con un sistema educativo único, los partidos no socialistas ganaron las elecciones con el eslogan "La revolución de la libertad de elección", implantando a continuación el cheque escolar, que permite a cualquier familia, sin que le cueste nada, escoger para sus hijos el centro de enseñanza que desee, público o privado, religioso o laico, con coeducación o con enseñanza diferenciada. Y aunque después se han ido alternando en el poder, socialdemócratas y liberales, el cheque escolar ha continuado en vigor con la máxima aceptación social.

Pero el tripartito no parece opinar del mismo modo; prefiere el sistema único y uniformizador propio de los regímenes totalitarios. Quizá  porque es el que mejor garantiza la manera de perpetuarse en el Gobierno.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_