_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Inquietante Ashton

Las primeras decisiones de la responsable de Política Exterior de la UE causan alarma

En épocas de crisis, como la actual, la calidad de los dirigentes políticos no es sólo cuestión de conveniencia, sino de imperiosa necesidad. Por eso, en el caso de los nuevos cargos de la Unión Europea, no es preciso obedecer a la tradición de los 100 días de tregua en que se aplaza el juicio sobre su trayectoria: existen ya datos de suficiente empaque como para dar la señal de alarma y poner en duda las capacidades de algún alto cargo.

Así, los primeros pasos de Catherine Ashton como alta representante para la Política Exterior de la UE y vicepresidenta de la Comisión, cargos que simultanea por imperativo del Tratado de Lisboa, son peor que decepcionantes. Ya su nula reacción ante la dramática crisis humanitaria en Haití situó a la Unión como actor inexistente. Ashton podía alegar en su excusa que acababa de estrenar el cargo: pero llevaba tiempo preparándose, y conoce los resortes de Bruselas por su anterior cargo de comisaria de Comercio, tarea en la que tampoco brilló.

Incluso aceptando parcialmente esas excusas nunca ofrecidas, la baronesa se ha lucido ya como vicepresidenta de la Comisión. Ha nombrado como delegado / embajador de la Unión en Washington, cargo que ocupaba un ex primer ministro, a un alto funcionario cuya más alta tarea ha sido la de ejercer como jefe de gabinete de su superior, el presidente Durão Barroso. Esta medida suscita interrogantes sobre la aplicación de los criterios de mérito y experiencia; o por el contrario, de proximidad y amiguismo, para la cobertura de los puestos de mayor relevancia. No se trata de una anécdota menor, puesto que Ashton es la encargada en primera instancia de implantar una nueva diplomacia europea, tejida entre la comunitaria, la de los Estados miembros y los expertos que sean necesarios. Si la actitud y los estándares en esa tarea clave van a ser los empleados en su primer nombramiento, más valdrá que el Consejo Europeo reconsidere su nombramiento y/o el Parlamento controle estrechamente sus pasos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

De momento, quien va salvando con dignidad su empleo es el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, quien pasó dignamente su examen ante la Eurocámara. Sus primeras actuaciones y propuestas (entre ellas, la de concentrarse en un breve plan económico vinculante de carácter inmediato) son sólidas. Ojalá que impriman carácter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_