_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Insistiendo en lo obvio

Comprendo perfectamente la pereza que puede producirle a Fernando Savater el tener que insistir en lo obvio; sin ir más lejos, después de leer su último artículo (Instruir educando, EL PAÍS, 23-VIII-2007), yo mismo me he preguntado si merecía o no la pena escribir esta carta al director. Pero al final -a la vista está- me he decidido a hacerlo, porque no puedo resistir la tentación de comentar un pasaje de su artículo.

Dice Fernando Savater que "la contraposición instrucción-educación es semejante en más de un aspecto a la que en periodismo se establece entre información y opinión". Y que, del mismo modo que resulta imposible separar del todo información de opinión -aunque convenga sin duda proponérselo-, puesto que la primera siempre acarreará elementos opinativos y la segunda no podrá sostenerse a menos que descanse en informaciones solventes, no tiene ningún sentido aspirar a hacer lo propio con la instrucción y la educación. Lleva razón. Toda instrucción deja necesariamente un poso educativo y toda educación requiere por fuerza un sustento instructivo.

Pero, más allá de esas constataciones, no por obvias menos trascendentes, importa no confundirse sobre el propósito mayor de cada una de las disciplinas objeto de su comparación. En este sentido, así como el periodismo moderno ha tenido siempre muy claro que lo fundamental es la información, la enseñanza moderna había tenido siempre muy claro que lo fundamental era la instrucción. Y digo había porque parece que en los últimos 20 años -y muy especialmente desde la aplicación de la LOGSE- se han vuelto las tornas y lo único que cuenta, o lo que más, es la educación. De ahí que una materia como Educación para la Ciudadanía levante tantos recelos. Los mismos que levantaría, pongamos por caso, un periódico elaborado básicamente a partir de artículos de opinión que decidiera de pronto incorporar cada día a su portada un editorial. Con una diferencia, sin embargo: mientras que siempre podríamos cambiar de periódico, no veo yo de qué forma podemos, de un día para otro, cambiar de enseñanza. O, tal como lo llaman ahora, de sistema educativo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Y que Fernando Savater me perdone la obviedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_