_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'Intereses moriscos'

En la reseña titulada El Vaticano devuelve a Granada los 'Libros plúmbeos' del siglo XVI, publicada el 29 de junio, se atribuye la superchería, recogiendo manifestaciones de autoridades eclesiales, a intereses moriscos, lo cual es históricamente falso.Es cierto que moriscos intervinieron en el asunto (oficialmente, de traductores), pero los promotores, los valedores y los intereses no se hallaban en la aljama, sino en otra parte. En realidad y básicamente, los libros comunicaban la llegada a Granada del apóstol Santiago y el martirio de Cecilio (un pretendido enviado de Pedro y Pablo) y sus compañeros en el monte Valparaíso. Tal revelación permitía a Granada presumir de poseer los primeros mártires hispanos, sacudirse la pertenencia al islam durante ochocientos años, ganar en rango y santidad al resto de ciudades españolas y edificar uno de esos "parques temáticos devocionales", los Sacromontes, que se pusieron de moda en la Contrarreforma para captar peregrinos.

En 1682, Inocencio XI, paradójicamente, aprobó el culto a las "reliquias" y condenó los escritos en que éstas se apoyaban. Como se ve, toda una vergonzosa movida pía que no se puede soslayar cargándola sobre las espaldas de los achuchados y amilanados moriscos de la época.- Jesús Borrás Vidal. Barcelona.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_