Investigación a la carta
El PP impone graves limitaciones a la comisión sobre el espionaje en la Comunidad de Madrid
Los peores pronósticos amenazan con cumplirse: la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre el espionaje a altos cargos del Partido Popular nace lastrada tanto por su composición como por su calendario, que podría quedar reducido a seis días de trabajo efectivo. La presidenta Aguirre dejó claro en su comparecencia de la víspera que la comisión no sería sólo una maniobra para ganar tiempo, sino también una puesta en escena destinada a obtener la propia absolución. Pero hay algo en lo que la presidenta parece no haber reparado: una investigación a la carta no servirá para establecer su inocencia, sino para fortalecer los indicios de culpabilidad.
No porque en este caso fueran altos cargos populares los espiados se convierte todo esto en asunto interno de un partido. Con independencia de la militancia política de los afectados, el Gobierno de Aguirre podría haber mermado derechos constitucionales, asumido clandestinamente competencias que no le corresponden y empleado recursos públicos para fines presuntamente constitutivos de delito. Pero el espionaje en la Comunidad de Madrid pone sobre todo en evidencia una forma de ejercer el poder incompatible con el Estado de derecho, e inaceptable en un sistema democrático. Es verdad que, hasta donde se conoce, todo ha sucedido en el interior de un partido. Sin embargo, el mandato constitucional es taxativo en este punto: los partidos deben organizarse de manera democrática, no según las prácticas que han quedado al descubierto en la Comunidad de Madrid y de las que sólo se conocen algunos extremos.
La comisión que ha visto la luz en la Asamblea es resultado de la pugna entre la dirección nacional del PP y la organización regional que controla Aguirre. Pretendiendo ganar un pulso político a Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid se lo ha planteado a la totalidad del sistema constitucional, convencida de que todo vale para llegar y mantenerse en el poder. En contra de lo que proclama la presidenta, el objetivo de esta comisión de investigación no puede ser demostrar la inocencia del Partido Popular de Madrid, sino esclarecer la verdad. Una verdad que, bajo el espectro del espionaje, ha dejado entrever un oscuro entramado de intereses en torno a las recalificaciones de terreno en ayuntamientos populares y las concesiones de explotación y de servicios por parte de la Comunidad de Madrid.
La investigación interna del PP fue suspendida, no clausurada, con el anuncio de la comisión que ayer se puso en marcha. Esperanza Aguirre está decidida a plantear un nuevo pulso a la dirección nacional de su partido. Si ésta no convalidase la maniobra que parece estar fraguándose en la Asamblea de Madrid, el enfrentamiento estaría servido. Pero si avalase unas conclusiones obtenidas sin las mínimas garantías parlamentarias, habría optado por la complicidad. Y en las actuales circunstancias, no sería distinto de un suicidio político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura CAM
- Francisco Granados
- Vicepresidencia autonómica
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Caso espionaje político Madrid
- Opinión
- Esperanza Aguirre
- PP Madrid
- Presidencia autonómica
- Gobierno Comunidad Madrid
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Gobierno autonómico
- Corrupción política
- Espionaje
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Parlamento
- Política autonómica
- Conflictos políticos
- Corrupción
- Comunidades autónomas
- Gente
Últimas noticias
La justicia europea considera responsable a Frontex por primera vez de una devolución en caliente
Consumo limitará los ultraprocesados en hospitales y residencias de mayores: solo una o dos veces por semana
El PP extremeño denuncia un robo de votos por correo en un municipio de Badajoz de 4.500 vecinos
Dos sindicatos llevan a la justicia el colapso de las urgencias del Hospital del Mar
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































