Miércoles, 10/2/2010

ELPAÍS.COM Opinión

 

ANÁLISIS: EL ACENTO

Juanes en La Habana

21/08/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 44 votos
Imprimir   Enviar

De Midas se decía que todo lo que tocaba lo convertía en oro; de Cuba se puede decir que todo lo que la roza se convierte en política, en batalla política. La decisión del cantante Juanes de celebrar el próximo 20 de septiembre en la plaza de la Revolución de La Habana el último de una serie de recitales bajo la consigna de Paz sin Fronteras ha desatado una ola de protestas entre el sector más conservador del exilio cubano. Juanes, colombiano con residencia en Miami, ha sido objeto de insultos y agresiones por los que consideran que cualquier presencia o actuación en Cuba supone un apoyo a un régimen

que lleva instalado 50 años en el poder. Aunque disminuya el peso del sector más radical en el seno del exilio cubano es suficiente para haber disuadido a cantantes como Enrique Iglesias, Ricky Martin o Maná de acudir a La Habana. Juanes estará acompañado por Miguel Bosé, fundador junto al colombiano de la plataforma Paz sin Fronteras, y de cantantes cubanos como Silvio Rodríguez o el grupo Van Van, entre otros. Las voces más radicales exigen, como prueba de equilibrio político, la presencia en el escenario de La Habana del cantante de rock Gorki Águila, censurado y multado por el Gobierno cubano que facilitó hace meses su salida rumbo a México, donde actualmente vive. A quienes mantienen que el recital carece de cualquier connotación política no se les oculta que los organizadores del concierto acudieron previamente a Washington para recibir el visto bueno de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El debate devuelve a la superficie la vieja pugna entre los que desean un cambio en Cuba: unos abogan por un bloqueo sin fisuras y ven en cualquier diálogo o presencia en la isla claudicación y entreguismo; otros opinan que la mejor forma de propiciar cambios en la sociedad cubana es abrir vías de comunicación e intercambio con las sociedades democráticas. A menor presión exterior, mayor presión interior.

Lo que es seguro es que el futuro de Cuba se decidirá en la isla, probablemente por la generación a la que pertenecen los cientos de miles de jóvenes que el próximo día 20 acudirán al concierto de Juanes.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 44 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
05:47 El Senado del estado de Nueva York expulsa a un legislador tras agredir a su pareja
05:05 Peugeot lanza en México el primer automóvil con Internet
04:51 Honda llama a revisión a 440.000 vehículos
03:23 RAMÓN
03:03 La nieve obliga a cerrar oficinas institucionales en Washington y Nueva York
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)