_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Juanes en La Habana

De Midas se decía que todo lo que tocaba lo convertía en oro; de Cuba se puede decir que todo lo que la roza se convierte en política, en batalla política. La decisión del cantante Juanes de celebrar el próximo 20 de septiembre en la plaza de la Revolución de La Habana el último de una serie de recitales bajo la consigna de Paz sin Fronteras ha desatado una ola de protestas entre el sector más conservador del exilio cubano. Juanes, colombiano con residencia en Miami, ha sido objeto de insultos y agresiones por los que consideran que cualquier presencia o actuación en Cuba supone un apoyo a un régimen

que lleva instalado 50 años en el poder. Aunque disminuya el peso del sector más radical en el seno del exilio cubano es suficiente para haber disuadido a cantantes como Enrique Iglesias, Ricky Martin o Maná de acudir a La Habana. Juanes estará acompañado por Miguel Bosé, fundador junto al colombiano de la plataforma Paz sin Fronteras, y de cantantes cubanos como Silvio Rodríguez o el grupo Van Van, entre otros. Las voces más radicales exigen, como prueba de equilibrio político, la presencia en el escenario de La Habana del cantante de rock Gorki Águila, censurado y multado por el Gobierno cubano que facilitó hace meses su salida rumbo a México, donde actualmente vive. A quienes mantienen que el recital carece de cualquier connotación política no se les oculta que los organizadores del concierto acudieron previamente a Washington para recibir el visto bueno de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Más información
Plácido Domingo sale en defensa de Juanes
Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El debate devuelve a la superficie la vieja pugna entre los que desean un cambio en Cuba: unos abogan por un bloqueo sin fisuras y ven en cualquier diálogo o presencia en la isla claudicación y entreguismo; otros opinan que la mejor forma de propiciar cambios en la sociedad cubana es abrir vías de comunicación e intercambio con las sociedades democráticas. A menor presión exterior, mayor presión interior.

Lo que es seguro es que el futuro de Cuba se decidirá en la isla, probablemente por la generación a la que pertenecen los cientos de miles de jóvenes que el próximo día 20 acudirán al concierto de Juanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_