Judíos y palestinos: comparación falaz
Una vez más, en su carta del 23-9-2010, el embajador de Israel en España se arroga una especie de derecho natural a representarnos a todos los judíos del mundo, al tiempo que considera no ético el negar a los judíos "su derecho a un Estado-nación propio" y dice "Israel para los judíos y Palestina para los palestinos".
Sin hablar de la insaciable e irrefrenable política de apropiación de tierras ajenas por parte de Israel, esta supuestamente ecuánime equivalencia es absolutamente falaz, porque últimamente se intenta confundir el reconocimiento del Estado de Israel, cosa que los palestinos ya han hecho hace muchos años, con la exigencia de reconocerlo como propiedad del pueblo judío. "Judío" no equivale a "palestino", equivale a "cristiano" o "musulmán". "Palestino" no equivale a "judío", equivale a "israelí" o "español".
Los países democráticos son de todos sus ciudadanos y no solo de los que pertenecen a un grupo determinado. ¿Qué diría el señor embajador si países como España o Argentina se proclamaran propiedad de los católicos y redujeran a todos los demás, judíos inclusive, al papel de ciudadanos de segundo orden que tienen los no judíos en Israel? En su país, señor embajador, los judíos tienen derechos que los demás no tienen, en cuanto al derecho de vivir allí y a la propiedad de la tierra, sin ir más lejos.
Como judío escapado del nazismo y que ha perdido por su causa la mitad de su familia más cercana, me resulta intolerable que el Estado de Israel usurpe continuamente mi representación y la de mis muertos para justificar cualquier cosa que se le ocurra hacer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Otro balance desastroso: la violencia machista en 2025 deja 46 mujeres y tres menores asesinados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































