Martes, 14/10/2008

ELPAÍS.COM Opinión

 

EDITORIAL

Juicio internacional

01/06/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 27 votos

El Consejo de Seguridad de la ONU ha decidido, con la abstención de Rusia y China, constituir un tribunal especial internacional que juzgue a los presuntos responsables del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, en febrero de 2005. Es el primer tribunal de este género en Oriente Próximo. La decisión, propiciada sobre todo por Estados Unidos y Francia, es coherente ante la resistencia política interna y el vacío judicial existentes en Líbano, aunque comporta el grave peligro de provocar una mayor desestabilización y el incremento de la violencia de las facciones islamistas prosirias. El Gobierno de Damasco, a cuyos servicios secretos culpó la investigación de la ONU realizada hace dos años, ya ha afirmado que no piensa reconocer el tribunal ni colaborar en el proceso.

La noticia en otros webs

La Resolución 1757, basada en el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que contempla en último extremo la eventualidad de recurrir a la fuerza en caso de incumplimiento, ha despertado no sólo la fuerte protesta siria, sino también las reservas de rusos y chinos y de otros cinco países miembros del Consejo de Seguridad, por considerarla como una injerencia en la soberanía de Líbano. Esta posición resulta relativamente débil, habida cuenta del actual limbo político y jurídico que vive el país de los cedros.

La división política y la parálisis sobre el magnicidio son absolutas desde que se conocieron en octubre de 2005 las conclusiones de la investigación de la ONU realizada por el fiscal alemán Detlev Mehlis. El suceso precipitó la retirada militar de Siria tras décadas de ocupación del país vecino, aunque significativamente Damasco sigue sin creer necesario abrir Embajada en Beirut, por considerarlo su patio trasero. Mehlis sostuvo que el asesinato no pudo producirse sin la complicidad directa de los más altos cargos de la seguridad siria y máximos responsables libaneses ligados al presidente Emile Lahoud. Éste, a diferencia del primer ministro, Fuad Siniora, se negó a reconocer las conclusiones del informe, al igual que el presidente del Parlamento, el líder chií Nabih Berri.

Desde entonces no ha habido ningún gesto de las autoridades libanesas para colaborar en la persecución y enjuiciamiento de los culpables de la muerte de Hariri, sino todo lo contrario: los actuales sucesos en Líbano parecen responder a acciones de los servicios secretos sirios. No resultará nada fácil el enjuiciamiento de los autores del crimen, pero hoy por hoy el esclarecimiento sólo puede venir a través de la labor de un tribunal internacional independiente.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 27 votos

¿Qué es esto?Compartir:

delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    Antonio J - 01-06-2007 - 17:07:27h

    El Libano lo han convertido sus "amigos" en campo de batalla contra Israel, pero la poblacion se resiste a la manipulacion, a pesar de sus cobardes y complices dirigentes.

Página 1 de 1

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Comentario
Datos personales
 
 
asociados otros medios

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900