Lenguaje sexista
Leo con interés la noticia publicada en su diario, sobre la petición, por parte de la Comisión de la Mujer, de eliminar el lenguaje sexista de la Constitución. Me llama la atención el ejemplo del plural "los diputados". Yo mismo, como profesor, me he encontrado con esa dificultad de redacción, que suelo resolver refiriéndome a "alumnos" en algunos casos y a "personas" en otros, dentro del mismo texto, para poder alternar el femenino y el masculino, sin reiteraciones tipo "los alumnos y alumnas".
Para resolverlo cabalmente, no me parece difícil introducir un neutro.
La Real Academia Española de la Lengua podría dictaminar en ese sentido, "limpiando" (según su propia leyenda) la lengua de sexismo. Si la Constitución lo recogiese, y los libros de estilo de los distintos medios lo incorporasen, en coherencia con el respeto que profesan a la Academia, pronto se incorporaría al lenguaje cotidiano. Contaríamos además con la ayuda de los cómicos, que aprovecharían la oportunidad para dar publicidad a la nueva norma. Y por supuesto, con los implacables correctores ortográficos, que imponen las normas que se incluyan en su código informático, tanto si se quiere como si no.
Yo por mi parte, recogiendo sugerencias y ejemplos de distinta procedencia, propongo utilizar las vocales a / e / o para femenino / neutro / masculino respectivamente, siendo neutra también la ausencia de vocal.
De ese modo tendríamos (ojo con los correctores ortográficos, que van a pensar que lo que sigue está todo mal):
Las diputadas / les diputades / los diputados; fontanera / fontaner / fontanero; jueza / juez / juezo; alumna / alumne / alumno; profesora / profesor / profesoro; locutora / locutor / locutoro; autodidacta / autodidacte / autodidacto; electricista / electriciste / electricisto; presidenta / presidente / presidento; feministas / feministes / feministos.
Podemos reírnos un montón. La risa es saludable. Y creo que en pocos años estaríamos acostumbrades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Otro balance desastroso: la violencia machista en 2025 deja 46 mujeres y tres menores asesinados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































