Lenguaje y valores
He comprobado, no sin cierto asombro, que personas muy relevantes del periódico que usted dirige andan un tanto despistadas en torno a los avances relativos a las políticas feministas y a las denominaciones que vienen usándose con toda normalidad en el ámbito internacional. Me refiero a la "perspectiva de género", que es conveniente tener en cuenta en cualquier análisis que afecte a los papeles de hombres y mujeres en la sociedad.El pasado 7 de marzo el llamado Defensor del Lector, no sabemos si lo es también de "la lectora", tomaba partido, indebidamente dada su función, en contra de la utilización de la acepción género, para identificar la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres.
Sólo desde el fundamentalismo lingüístico cabe poner en tela de juicio la corrección de la expresión "violencia de género" en lo referente a la ejercida por hombres sobre mujeres en la historia de nuestra cultura. El término género, nos dicen, es estrictamente gramatical y no puede ejercer violencia, cuando precisamente es la del lenguaje la más eficaz y refinada violencia que de manera inconsciente se practica, reproduciendo las relaciones de dominación en las que se ha basado y se sigue basando la organización social.
La utilización en este caso de la palabra género es política y, por tanto, transgredir las reglas de la estricta gramática no resultaría más que un loable acto de liberación. Si la expresión violencia de género no fuera correcta, desde el punto de vista lingüístico o gramatical, tanto mejor. Al utilizarla estaremos rompiendo otra de las muchas limitaciones que han mantenido oprimidas a las mujeres y abriendo el lenguaje a nuevas realidades y valores y, por ello, a otras significaciones distintas de las tradicionales.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sin dinero negro, pero con prácticas llamativas: qué revela la auditoría externa sobre la caja del PSOE
La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
Consumo ordena a siete multinacionales retirar anuncios de pisos turísticos en asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado
Trump se reúne con Netanyahu y acaba dejando avisos para Gaza, Irán... y Venezuela
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































