Lunes, 23/11/2009, 01:18 h

ELPAIS.COMOpinión

EDITORIAL

Liberadas sin rescate

Las gestiones diplomáticas resuelven el secuestro de las dos cooperantes en Somalia

03/01/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 29 votos

La doctora española Mercedes García Valcarce y la enfermera argentina Pilar Bauza, ambas cooperantes de Médicos sin Fronteras en Somalia, fueron liberadas ayer por sus captores, poniendo fin a un secuestro que comenzó el pasado 26 de diciembre. Las dos rehenes se encuentran en perfecto estado pese a los avatares de su cautiverio, durante el que se produjo un enfrentamiento armado entre la policía y los secuestradores.

Tanto el Gobierno español como el argentino, además de las propias autoridades de la región semiautónoma de Puntlandia, optaron desde el principio por rechazar el pago del rescate exigido por los secuestradores. Fue la decisión correcta, lo mismo que ceder al gobierno local la dirección de las negociaciones. El presidente de la región, Adde Musse, se ha implicado en las conversaciones con personas próximas a los secuestradores, iniciadas el pasado martes. Al mismo tiempo, desestimó recurrir a la fuerza para liberar a las rehenes en la zona montañosa próxima a la ciudad de Bossano, donde fueron conducidas por sus captores.

Secuestros como el que han padecido las dos cooperantes son frecuentes en esta región somalí, hasta el punto de haberse convertido en un odioso medio de vida para algunos clanes. Pagar el rescate exigido habría supuesto no sólo alimentar el negocio de la extorsión, sino aceptar que los trabajadores humanitarios pasaran a ser objetivo privilegiado de los extorsionadores de ahora en adelante. La continuidad de su trabajo depende, en gran medida, de que los secuestradores reciban el mensaje con claridad: los cooperantes no son moneda de cambio. Pero la necesaria actitud de firmeza conlleva, al mismo tiempo, una toma de conciencia por parte de las organizaciones humanitarias que operan en regiones inestables como Puntlandia. Si la seguridad de sus miembros no está garantizada, los proyectos resultan inviables y, por tanto, es necesaria una valoración rigurosa sobre los argumentos a favor y en contra de continuar llevándolos a cabo.

Una vez liberadas, las cooperantes han expresado su deseo de regresar a Somalia, y eso dice mucho del compromiso inequívoco con su trabajo. Pero las organizaciones humanitarias deben atender, además, a las condiciones de seguridad en las que se desenvuelve.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 29 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 4

    Solidario ( http://www.pasajedeportivo.blogspot.com ) - 03-01-2008 - 21:36:47h

    Qué bueno! Excelente noticia, pero más para ellas y sus familiares. Saludos desde CUBA

  • 3

    marc ( http://www.msf.es/noticias/noticias_basi ) - 03-01-2008 - 20:42:22h

    Hay alrededor de 60 trabajadores internacionales y más de 800 trabajadores locales actualmente en Somalia llevando a cabo más de 300.000 consultas ambulatorias

  • 2

    carolina - 03-01-2008 - 19:41:12h

    Espero y deseo que estos desgraciados hechos sean aislados y controlados a la brevedad. Gente de la bonhomía de estas dos mujeres son encomiables. Contrastan con el consumismo vacuo tan en boga en la sociedad occidental y moderna. Son las portadores de los verdaderos valores. Porque estas acciones continúen hay que apoyar a estas valiosísimas personas, para que no sea su integridad lo que ofrezcan desinteresadamente, sino su saber hacer y su grandeza de alma. Por África lo deseo, y por toda la humanidad.

  • 1

    Nexibus - 03-01-2008 - 16:54:33h

    ¿No seria una buena idea que las ONG contrataran personal local o en su defecto lo mas local posible para llevar a cabo estas tareas? Asi darian empleo a personas de los paises desfavorecidos o en vias de desarrollo ademas de que los salarios a pagar serian asequibles y permitirian ampliar estas misiones humanitarias reduciendo riesgos como los de este caso.

Página 1 de 1

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
01:11 Morales hace campaña en el feudo de la oposición autonomista
01:05 ERLICH
01:01 Mueren once personas en México en una nueva jornada de violencia
00:48 RAMÓN
00:27 Insectos estériles contra las plagas
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información