_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Machado y Colliure

He estado muchas veces en Colliure en la tumba de Machado y jamás me ha parecido espantosa, indigna, fría, ajena... Sencilla sí, como lo fue él, pero rodeada de amor de tantas personas que amamos a don Antonio.

Parece ser que hay una corriente mediática que propugna su exhumación y su vuelta a España, en concreto, he oído, a Madrid. Pero, ¿por qué no a Sevilla, a Soria, o a Baeza?

He estado muchas veces en su tumba con niños, que me han preguntado por qué está enterrado ahí el poeta. Les he dicho que España es un país cainita que produce cíclicamente guerras civiles, las cuales, además de ser una tragedia, son una vergüenza.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Dejemos en paz a don Antonio y no reescribamos la historia. Que su tumba sea un ejemplo. Yo sí volveré muchas veces a Colliure a llevarle unas flores y unos poemas y a explicarles a los niños por qué está enterrado en tierra extraña. Eso también es memoria histórica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_