Malas noticias del imperio
Cabría esperar que en el país más rico del mundo sus ciudadanos fueran los que más y mejor vivieran. Pero eso no solo no es así, sino que según un estudio publicado el pasado día 10 de diciembre por el Centro de Estadística
de la Salud de EE UU, la esperanza de vida de los estadounidenses descendió en el año 2008 con respecto al ejercicio anterior por primera vez desde el pequeño declive de 1993, pues este parámetro pocas veces ha declinado en los países desarrollados desde la II Guerra Mundial.
El hallazgo es sorprendente y quizá lo más sencillo es achacarlo a la crisis actual, pero los expertos consideran que no puede ser la única causa y que también convendrá analizar los efectos de ciertas enfermedades en alza como el alzhéimer, la neumonía, la gripe o la obesidad.
Sea cual sea la razón, el caso es que los estadounidenses pasaron de tener una esperanza de vida de 77,9 años en 2007 a los 77,8, lo que significa 1,2 meses menos. Quizá no es un recorte espectacular, pero los expertos lo consideran significativo.
Ese descenso de la esperanza de vida al nacer, que es un buen indicador de la salud y el bienestar de la gente, arroja alguna otra sorpresa. Por ejemplo, que la mortalidad ha aumentado entre los blancos. Son ellos los que han empeorado los resultados, mientras que los negros en general han visto mejoradas sus condiciones. El rotativo francés Le Monde explicaba recientemente que esas diferencias entre blancos y negros puede deberse a que,
en efecto, la crisis ha castigado con mayor virulencia a las clases medias, que pueden haber perdido en esta crisis una parte importante de los beneficios sociales y sanitarios que tenían mientras que las pobres condiciones de los negros u otras minorías habrían continuado igual de mal.
A la espera de análisis más profundos sobre el fenómeno, lo cierto es que la primera potencia mundial no cuida a sus ciudadanos en la proporción que amerita su elevadísima renta nacional. La renta per cápita sigue siendo la mitad que la de Liechtenstein y en esperanza de vida ocupa el puesto 51º. Por delante están muchos países europeos; entre ellos, España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































