_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Maltratada por el marido... y por la ley

Me gustaría dejar constancia del hecho que me ha acaecido en estos días de precampaña electoral y promesas varias para rellenar titulares.

El pasado día 6-1-08 falleció mi suegro, y como es normal en estos casos, la viuda fue a reclamar la pensión de viudedad que le correspondía, aun siendo legalmente separada y cumpliendo todos los requisitos solicitados en la Ley 40 de la Seguridad Social. Cuál es nuestra sorpresa cuando, después de presentar toda la documentación requerida, nos informan de que ha habido una modificación el pasado 4-12-07, de aplicación a partir del 1 de enero, por la que se modifica el artículo 174.2 referente a dichas pensiones y no tiene derecho a pensión.

Este derecho queda eliminado porque en la sentencia de separación no se solicitaba al demandado "pensión compensatoria o alimenticia". La fecha de separación es de 1993 y el motivo principal es de malos tratos. En la fecha del auto esta mujer tenía 65 años y ahora, con 80, se encuentra que fue maltratada por su marido y en la actualidad por el legislador.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Es sabido y se entiende que cuando se produce una separación o divorcio por malos tratos lo único que se busca es no volver a ver al maltratador por miedo a que el cobro de esa pensión no sea en euros, sino en golpes, moneda no de curso legal.

Me he enterado por otras fuentes, (en la Seguridad Social personalmente y en foros de Internet) que no es éste un caso aislado, ya que en lo poco que va de año han aparecido más casos similares.

Menos promesas y más hechos, sobre todo con las llamadas víctimas de terrorismo domestico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_