_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'Mano invisible'

Sigo sin encontrar respuestas, análisis coherentes, y lo más preocupante, ningún interés por aprender la lección de esta crisis, de parte de este Gobierno ni de la oposición. Aunque nos desvíen la atención a Estados Unidos, esta crisis está causada en gran parte por fallos económicos locales.

Se permitió que las familias dedicaran gran parte de su renta, de los próximos 20, 30, 40 años, a pagar la vivienda. Sabíamos que los inmuebles no valían eso, y que estos millones de familias hipotecadas no iban a tener dinero para casi nada más que pagar su letra cada mes.

¿De qué nos sorprendemos ahora? ¿De que disminuyó el consumo? Paul Krugman dice que es imprescindible estimular la demanda. Desde luego, en España lo tenemos bien crudo: es imposible estimular la demanda en familias que, después de pagar la hipoteca y la canasta básica, casi no tienen renta disponible. Álvarez-Cascos decía hace unos años que si la vivienda era tan cara, sería "porque las familias podían pagarlo". Quizás sí, pero a costa de dejar de consumir el resto de bienes y servicios que mueven la economía española. ¿Es ésta una planificación económica responsable? Para otra vez habrá que pensar un poco más, y esto va dirigido tanto a Rato como a Solbes. Un poco más de rigor, por favor, miren dónde nos ha llevado la "mano invisible".

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Los ciudadanos necesitamos responsables políticos un poco más audaces y coherentes, capaces de analizar, prever, planificar, incluso de ir contracorriente y cambiar de rumbo cuando haga falta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_