Marruecos y la nueva Constitución
La única novedad que podemos resaltar de la nueva Constitución de Marruecos es la figura del nuevo presidente del Gobierno que saldrá del partido más votado del Parlamento, podrá constituir su propio equipo con previa consulta y acuerdo con el monarca, y presentará sus leyes y decretos a los parlamentarios para que sean aprobados.
La nueva Constitución consolida la figura del rey como máxima autoridad religiosa, judicial y de seguridad dentro de la sociedad marroquí, con capacidad para disolver el Parlamento e intervenir en caso de que se desate una crisis institucional.
Un verdadero cambio en Marruecos solo se conseguirá si se respeta la voluntad de los votantes a través de sus representantes electos democráticamente; en eso consiste una democracia parlamentaria que quiera corregir sus propios problemas y avanzar en la senda reformadora.
Una verdadera democracia solo saldrá de la capacidad de la sociedad civil y su compromiso con una profunda transición que lleve al país hacia la consolidación de un Gobierno electo, cuyas decisiones serán sometidas durante el periodo electoral al examen de las urnas.
Un poder inviolable y con capacidad de intervención en todos los asuntos del país deja poco margen a un presidente electo en las urnas y sometido a las exigencias de sus votantes, y sin ninguna posibilidad para negociar una solución democrática y justa al conflicto del Sáhara Occidental, que tantos años lleva frenando las relaciones entre marroquíes y saharauis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
El acuerdo UE-Mercosur: un compromiso postergado por la política europea
Louvre, una temporada en el infierno
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































