Mentiras interesadas
La "desmesurada" e "inquietante" deuda pública española es bastante inferior a la alemana, a la francesa, a la italiana, en fin, a la media de la deuda europea. Actualmente es del 63% con respecto al PIB, tanto con Gobiernos de Aznar como de González hubo momentos con más deuda, es decir, no se trata de una situación excepcional.
Pero se nos dice que la deuda pública española es brutal, y se utilizan argumentos como que cada español debe tantos miles de euros por lo que debe el Estado, cuando lo verdaderamente brutal es la deuda privada española, lo que debemos cada uno, individualmente (incluidas las empresas) a las diversas entidades financieras, más de tres veces más que la pública. Pero lo que hay que reducir es la pública y para ello hay que gastar menos, cuando el Estado español, según datos de la UE, es el país de la Europa de los Quince con un gasto público social por habitante más bajo.
La otra solución para reducir la deuda y también el déficit es subir los impuestos, pero claro, nos dicen que en España estamos ya fritos de pagar impuestos, que tenemos una carga fiscal que nos ahoga. Pues la carga fiscal española es también la más baja de la UE-15 con un 36% del PIB (el promedio de la UE-15 es el 46%), pero es que, además, en España el 20% de la población con más rentas contribuye al fisco mucho menos que el mismo sector de la población en la UE-15), mientras que lo que paga en impuestos un obrero en España porcentualmente es casi lo mismo que lo que paga un obrero de media en la UE-15. También es importante recordar que la gran empresa paga mucho menos, proporcionalmente, que la mediana y la pequeña empresa.
Esto es lo que hay, al menos que no nos cuenten historias los del pacto-pinza-tenaza o como se quiera llamar del PP-PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda va a vigilar de cerca los Bizum para evitar fraudes (pero los micropagos a tus amigos no le interesan)
Qué se sabe del nuevo abono de transporte de 60 euros para la red estatal (y no, no cubre ni metro ni bus urbano)
Diez días de duelo y nuevos permisos: España avanza en derechos laborales por fallecimiento y cuidados
Cinco claves para entender el triunfo de Kast y el giro político de Chile
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































