Mentiras interesadas
La "desmesurada" e "inquietante" deuda pública española es bastante inferior a la alemana, a la francesa, a la italiana, en fin, a la media de la deuda europea. Actualmente es del 63% con respecto al PIB, tanto con Gobiernos de Aznar como de González hubo momentos con más deuda, es decir, no se trata de una situación excepcional.
Pero se nos dice que la deuda pública española es brutal, y se utilizan argumentos como que cada español debe tantos miles de euros por lo que debe el Estado, cuando lo verdaderamente brutal es la deuda privada española, lo que debemos cada uno, individualmente (incluidas las empresas) a las diversas entidades financieras, más de tres veces más que la pública. Pero lo que hay que reducir es la pública y para ello hay que gastar menos, cuando el Estado español, según datos de la UE, es el país de la Europa de los Quince con un gasto público social por habitante más bajo.
La otra solución para reducir la deuda y también el déficit es subir los impuestos, pero claro, nos dicen que en España estamos ya fritos de pagar impuestos, que tenemos una carga fiscal que nos ahoga. Pues la carga fiscal española es también la más baja de la UE-15 con un 36% del PIB (el promedio de la UE-15 es el 46%), pero es que, además, en España el 20% de la población con más rentas contribuye al fisco mucho menos que el mismo sector de la población en la UE-15), mientras que lo que paga en impuestos un obrero en España porcentualmente es casi lo mismo que lo que paga un obrero de media en la UE-15. También es importante recordar que la gran empresa paga mucho menos, proporcionalmente, que la mediana y la pequeña empresa.
Esto es lo que hay, al menos que no nos cuenten historias los del pacto-pinza-tenaza o como se quiera llamar del PP-PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































