_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Mercado financiero, mercado alimentario

Sobre la reunión del G-20, los medios de comunicación ya nos han ido adelantando alguno de los asuntos y consensos previos más importantes.

Parece que hay consenso en que la situación económica empieza a mejorar, consenso en que la intervención rápida y masiva de los Estados en los sistemas y mercados financieros nos ha salvado de lo que podía haber sido un drama económico sin precedentes, y, por último, también hay consenso en que para el futuro es necesaria una regulación mucho más profunda e intervencionista de los mercados financieros, para evitar que este tipo de crisis y su gravedad vuelvan a repetirse.

Pero lo que vale para los mercados financieros, sorprendentemente no sirve para los alimentos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La UE sigue en su política de desregulación y de ayudas a la exportación, que ha llevado a que ocho países de la UE tengan a sus pequeños y medianos productores de leche en huelga, denunciando una crisis en el sector sin precedentes, ahogados por los precios que reciben por debajo de los costes de producción y exigiendo que se acabe con la especulación en los alimentos.

Política europea además de ayuda a la exportación que incrementa la bajada de precios en los países del sur, cuyos pequeños productores se ven amenazados por la entrada en sus mercados locales de competencia europea a bajo precio.

Los bancos se han salvado; pequeños agricultores, ganaderos y consumidores estamos en un callejón sin salida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_