Méritos de los funcionarios
Se dice, ahora más que nunca, que en España hay demasiados funcionarios. Pues no; España presenta uno de los menores ratios de la UE-15 con un porcentaje de funcionarios muy por debajo de la media. El problema no es el exceso sino la carencia de funcionarios para el sostenimiento de unos servicios públicos claramente insuficientes (véase el caso de la administración de justicia, la sanidad, dependencia...).
Por otro lado, se dice también que los funcionarios son unos privilegiados que deben pagar a cambio el peaje de ver sus sueldos congelados en una situación de crisis. En primer lugar, los funcionarios de carrera obtienen sus puestos superando unas duras, muy competitivas y objetivas oposiciones a cuya preparación dedicaron un considerable tiempo y esfuerzo (en ocasiones casi inhumano) mientras muchos de los que ahora les envidian y critican optaron por mirarles con desdén desde un lugar llamado pereza.
Lo que obtienen a cambio, no es ningún privilegio, sino el derecho a ocupar un puesto de trabajo que goza de ciertas ventajas, como la estabilidad laboral (qué menos) y por el que reciben salarios que oscilan entre lo escaso y lo mediano. Dichos salarios, por cierto, han acumulado a lo largo de los años una enorme pérdida de poder adquisitivo ya que, cuando no se los han congelado, se los han subido muy por debajo del IPC real (algo que normalmente no sucede en el sector privado).
Me hace gracia oír a "emprendedores", alicatados hasta las cejas de subvenciones y ayudas públicas, criticar a los funcionarios y pedir la reducción de lo público a la mínima expresión. Supongo que esa mínima expresión dejaría a salvo sus prebendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































