_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Microasignaturas

Una nueva amenaza se cierne sobre nuestro ya mermado Bachillerato de dos años. Son las microasignaturas de nombre rimbombante. Se trata de asignaturas de una hora, o a lo sumo de dos horas semanales. Es decir, entre una clase y la siguiente normalmente transcurre una semana, pero si hay una festividad o una actividad extraescolar, lo cual suele ser habitual, el intervalo entre clases se alarga a 15 días. Esto impide la enseñanza de contenidos complejos o de una programación coherente, de manera que la asignatura se limita a mostrar (más que a enseñar) aspectos puntuales, muchas veces inconexos entre sí y de manera superficial.

El problema es que estas cada vez más abundantes microasignaturas restan horas a las asignaturas troncales, las de toda la vida. Este curso la damnificada parece que va a ser la Historia de España de 2º de Bachillerato, a la cual se le va a quitar una hora semanal.

Creo que se entiende perfectamente que alguien que no sepa historia pueda utilizar técnicas de investigación histórica, o que alguien que no sepa biología o filosofía pueda adquirir una opinión formada ante el aborto o la clonación.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Las competencias y valores que se pretenden enseñar en las microasignaturas, muchas veces loables, se pueden enseñar mejor dentro de las asignaturas troncales, que es donde adquieren sentido esos conocimientos. Pienso que es mejor una asignatura de cuatro horas que tres de una hora. Por eso creo que es el momento de decir claramente a los políticos que basta ya de empeorar la calidad de nuestro Bachillerato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_