_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Muñoz Molina y la Guerra Civil

Hace unos días apareció un suelto en el que Antonio Muñoz Molina expresa una opinión que me ha producido irritación, más que sorpresa. Viene a decir que en el caso de haber estado en la situación de quienes vivieron en los momentos próximos a la Guerra Civil no hubiera sabido qué bando hubiera escogido.

Deduzco, pues, que Antonio Muñoz Molina dudaría si apoyar al Gobierno legítimo de la II República o al movimiento militar golpista, encabezado por el general Franco, que desencadenó la Guerra Civil española.

A menudo estos intelectuales, antaño progres, se quedan en la superficie del enfrentamiento bélico, repartiendo mandobles por igual, obviando a propósito que la Guerra Civil, aparte de provocar los centenares de miles de muertos que produjo, fue la antesala de una dictadura feroz, en donde el exilio, los campos de concentración, las cárceles, las torturas, los trabajos forzados, la represión generalizada y el terror, siempre el terror, anularon a millones de personas decentes y a todo un pueblo sojuzgado y anulado.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Para Antonio Muñoz Molina y para otros intelectuales hay que mantener la equidistancia (por ejemplo, entre Franco y Azaña). Qué pena que proliferen tantos equidistantes interesados entre los llamados intelectuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_