_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Palestinos y judíos

En su columna a propósito del hambre en los campos de refugiados palest1nos. publicada el pasado 14 de febrero, Rosa Montero insulta igualmente a palestinos y judíos. Si ella hubiera mostrado verdadermente su preocupación por la tragedia. deberia haber urgido a sus lectores a canalizar su preocupación mediante una protesta pragmática por el bloqueo. Por el ella ha explotado esta situación trágica mediante un pronunciamiento antisemita a propósito de la visita a España del ministro de Cultura de Israel, Isaac Navon.La señorita Montero parece ignorar que la situación de hambre en los campos palestinos ha tenido tira cobertura aún más amplia internacionalmente que en España. La Prensa internacional, incluso en Marruecos, rio, ha tratado esta, situación como un enfrentamiento entre grupos musulmanes e Israel. Unicamente en el Superrealista reportaje político de la señorita Montero el pan ázimo se convierte en la raíz del mal. Ella escribe: "En su reciente viaje a España, Isaac Navon ironizó sobre Líbario, quizá míentras se atiborraba de pan ázimo. Ha vuelto a mencionar Navon el holocausto nazi, pero no ha dicho ni una palabra de los hambrientos palestinos". Vamos a desmitificar el pan ázimo: durante la Pascua judía este pan de harina y aguas sin levadura es comido con hierbas amargas para recordar la marcha de Molsés con los judíos para escapar de la esclavitud de Egipto y la falta real de pan durante la fuga. El pan ázimo lo comen al mismo tiempo con hilerbas amargas y con manzanas para recordar a los judíos que la vida es una mezcla de tristeza y alegría. El pan ázimo es un símbolo de la religión judía y no tiene nadia que ver con Israel. La señorita Montero ha criticado a Navon por su mención del holocausto como una de !as cos grandes tragedias Judías. -Y pror qué no se puede hablar del holocausto?

La señorita Montero debe saber que además de judíos, gitanos, polacos, franceses, rusos, etcétera, un número enorme de refugiados españoles de la guerra civil también han muerto en los campos de exterminio nazis. Ella concluye que el hambre de los palestinos quiere decir que 'Caín ha triunfado". (¿Quién es Caín: Siria, Amal o los judíos con su pan ázimo? El artículo de Rosa Montero, como periodismo político, es fantasmagórico; como humanismo, hipócrita, y como un paso para el progreso de la paz de Oriente Próximo, ineficaz.- Escritora.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_