El centenario de Eugenio Noel
Al cumplirse el centenario del nacimiento de Eugenio Noel, es de justicia recordar al desconcertante ciudadano que durante 25 años no se impuso otra misión que la de denunciar lo anacrónico de la llamada fiesta nacional. A eso consagró la vida, y en los momentos en que los toros estaban en su cénit. Fue en Madrid donde se le despertó la vocación irresistible de explicarle al país, y también a la América hispana, lo lamentable de las corridas de toros, el flamenquismo y todo lo relacionado con la España de pandereta, a raiz de la cogida y muerte del espada Espartero y de la conmoción que este suceso produjo.Después, de tomar parte en la Guerra de Rif, persistió en su campaña antiflamenca, fustigando el machismo, la chulería y la tauromaquia, publicando -en 1914- uno de sus libros de más aceptación: Pan y Toros.
En 1920 viajó a Hispanoamérica, trabajando en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Venezuela, Colombia y Perú contra el toreo.
Luego regresó a España y centró su campaña en la supresión de la suerte de varas (en aquellos años, los caballos de las corridas eran embestidos, sin llevar ninguna protección, por los toros), hasta lograr que se impusieran los petos. Posteriormente murió en Bar celona, en 1936, ahorrándose la ayor de las barbaries nacionales, nuestra guerra civil. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
El malestar interno crece en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































