Nacionalismos
He leído que el siglo XXI será el de los nacionalismos. Cierto o no, parece evidente que en el origen de los recientes sucesos de Georgia, y en el de otros muchos conflictos bélicos, como los de los Balcanes y otros, está el problema de los nacionalismos; sean éstos de carácter periférico o centralista. También influyen decisivamente en algunos de los males que aquejan a nuestro país, como el del terrorismo de ETA o las discrepancias por el sistema de financiación de las diferentes autonomías. No estoy en contra de los nacionalismos, pues me parece natural defender la propia identidad y todo lo que la determina o configura, como la lengua, la cultura, el territorio, etcétera, siempre que se tenga bien claro que ni el territorio, ni la lengua, ni los pueblos globalmente considerados, tienen derechos; los titulares de los derechos sólo son las personas. Como también son las personas físicas y jurídicas de una determinada comunidad las que pagan impuestos, y no la comunidad como tal. Cuando esto se olvida y se supeditan los derechos personales a los supuestos derechos de la nación -se entienda ésta como se entienda-, ese nacionalismo se exacerba y puede ser causa de todo tipo de aberraciones. Como lo son cualquier forma de guerra o de violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































