Réplica
En el suplemento Babelia del 29 de enero de 2000, el señor Tusell publica una reseña del libro de Julio Busquets Militares y demócratas. En ella se extiende en diversas consideraciones sobre la UMD (Unión Militar Democrática), de la que Busquets fue uno de sus fundadores.Entre esas consideraciones de Tusell hay una que reproduzco textualmente: "Otro dato importante, poco contestable, es que la UMD no pensó nunca en sublevarse o emplear la violencia y finalmente se autodisolvió. Pero quizá la actitud de otros dirigentes de la misma -Otero, por ejemplo- estuvo menos identificada con el ideario democrático de lo que admite Busquets".
Nunca hablé con el señor Tusell personalmente, por lo que he de suponer que esa insinuación, para mí sumamente ofensiva, obedece a una idea forjada en su mente cuyo origen me resulta difícil situar (¿los servicios de información franquistas, tal vez?).
Lo cierto y conocido por quienes hayan seguido mi trayectoria pública es que trabajé en la UMD (como todos mis compañeros en aquella aventura) por la implantación de la democracia en España y sus Fuerzas Armadas, fui encarcelado y expulsado del Ejército por ello, y en los 25 años posteriores me he dedicado dentro y fuera de España a colaborar en la causa de la paz, los derechos humanos y los valores democráticos, habiendo tenido la satisfacción de ser honrado en 1998 con el Premio Nacional de Derechos Humanos de la APDH.
He pasado por situaciones difíciles y he sufrido rechazos graves por mantener mis convicciones y actitudes siempre democráticas, lo que me parece un precio lógico e incluso necesario para mantener el preciado bien de la coherencia. No puedo aceptar por todo ello que de forma por completo gratuita, falaz e insidiosa se me pretenda arrebatar lo que es para mí de suma importancia, y exijo, en consecuencia, una rectificación pública del señor Tusell, cuya credibilidad como historiador tengo por difícilmente recuperable.- Coronel de Ingenieros retirado y miembro fundador de la UMD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































