Obama al contraataque
La reducción del déficit centra un mensaje de la Unión destinado a recuperar votantes
Barack Obama ha pronunciado su tercer discurso sobre el estado de la Unión consciente de que la carrera para obtener un segundo mandato ha entrado en un periodo decisivo. Tras la derrota de los demócratas en las elecciones de noviembre, ningún error le está permitido y ningún flanco político dejará de pasarle factura. Pero tampoco una actitud meramente defensiva sería suficiente para revalidar la mayoría de quien llegó a la Casa Blanca con un discurso reformista cuyo balance, hasta el momento, ha producido decepción en sus filas y la movilización de sus adversarios.
El margen político del que disponía Obama para mantenerse fiel a su programa original e introducir las correcciones necesarias era reducido. En su intervención ha sabido, sin embargo, encontrar una línea argumental para pasar al contraataque. Las reformas, viene a decir el presidente, son la respuesta que Estados Unidos necesita para mantener su posición frente a las potencias emergentes, en particular China. Obama se compromete a mantener la inversión en sectores como la formación, la educación y la sanidad, pero se anticipa a las críticas por la cifra de déficit anunciando recortes en el gasto público, incluido el militar, y congelando hasta cinco años la inversión en programas no prioritarios. Este equilibrio no le evitará el choque con los republicanos, pero puede contribuir a desmentir que el debate se establece entre quienes no se preocupan del déficit y quienes se proponen reducirlo. Obama se ha mostrado decididamente en este último campo, aunque disintiendo de la oposición en los capítulos en los que debería ahorrarse.
En política exterior, el programa presidencial parte de la nueva realidad internacional creada por los países emergentes, en la que Washington está obligado a reformular sus análisis y sus líneas de actuación para mantener la supremacía. Tras el reconocimiento del papel de China con ocasión de la visita de Hu Jintao, Obama quiere reforzar los lazos con América Latina, donde Brasil es otro de los actores fundamentales de la nueva realidad. El apoyo expreso de Obama a los tunecinos que derrocaron la dictadura de Ben Ali contenía un doble mensaje: EE UU sigue comprometido con la promoción de la democracia, pero no mediante guerras como las que emprendió su antecesor en la Casa Blanca. No ha habido, sin embargo, palabra alguna sobre el otrora prioritario futuro Estado palestino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso




























































