Ojo con los agnósticos
Audiencia Nacional, Tribunal Supremo o Tribunal Constitucional son instancias judiciales que, en su misma existencia y por los temas sobre los que han de decidir, llevan implícita la polémica. Los medios informativos aparecen atestados de una sobredosis de togas que nos está llevando, por ejemplo, a conocer las caras de los magistrados de tan altos tribunales como si fueran estrellas futbolísticas.
La moda se ha extendido y todos los días jueces de cualquier tribunal y demarcación nos sorprenden con dosis de mayor o menor "imaginación creativa". Pero ocurre que los legos en tan abstrusos saberes no pueden dejar de sorprenderse por algunos autos o sentencias que intentan mantener soluciones imposibles o esconden razonamientos incompatibles con un mínimo de sentido común.
El magistrado Luis Carlos Martín, titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Zaragoza, ha desestimado un recurso del Movimiento Hacia un Estado Laico que, entre otras cosas, pedía que se retirara del Salón de Plenos del Ayuntamiento un crucifijo del siglo XVII, a lo que con notable firmeza se ha negado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. El crucifijo se guarda en su despacho, y se lleva a la susodicha estancia cuando hay un pleno.
Y cómo ha razonado su decisión el magistrado? De la manera siguiente: "El hecho de eliminar toda manifestación de tipo religioso a ultranza, cualquiera que sea su signo, vendría a dar prioridad a una determinada consideración del fenómeno religioso, como es el agnosticismo". ¿De veras? ¿Cree el señor juez que se trata de una pelea entre varias religiones? ¿No será, más bien, una discusión entre quienes quieren imponer sus creencias y quienes apuestan por el respeto a todos?
A la vista de que el magistrado Martín parece tener alguna confusión con qué cosa será el agnosticismo, le recordamos la definición aportada por Thomas Henry Huxley, al que se adjudica la creación del término hacia 1869. El conocido como el bulldog de Darwin decía así: "El agnosticismo, de hecho, no es un credo, sino un método".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































