_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Vuelta a prision

PARA METER a una persona en la cárcel, aunque sea provisionalmente, hay que tener motivos sólidos. ¿Los tiene el juez militar que ha ordenado el reingreso en prisión del coronel Perote? El abogado de este último, Jesús Santaella, no sólo piensa que no, sino que califica de "ridículos" los invocados por el juez. Su condición de letrado defensor le faculta para opinar sobre una decisión judicial que de manera tan grave afecta a su defendido. Pero es una opinión de parte y, como tal, especialmente subjetiva.¿Son las razones del juez tan ridículas como afirma Santaella? El coronel Perote, antiguo jefe de la Agrupación Operativa de Misiones Especiales del Cesid, está procesado por un delito de sustracción de material sensible para la seguridad del Estado. La situación de arresto domiciliario en que se encontraba desde el pasado 15 de julio no era irreversible, Podía ser. revocada por el juez si se producían nuevos hechos, como lo fue antes la prisión preventiva decretada a raíz de su detención y su sustitución por la más benigna del arresto domiciliario.

Más información
Perote regresa a prisión por no devolver los papeles secretos

Los motivos principales que esgrime el juez son la negativa de Perote a devolver los documentos que presuntamente sustrajo del Cesid en 1991, la presunción de que sigue filtrando parte de ellos a un medio informativo y sus declaraciones periodísticas de las últimas fechas, que en opinión del magistrado y no sólo de él han provocan alarma social. Respecto a sus declaraciones a los medios de comunicación, todo procesado goza de sus plenos derechos, incluido el de libertad de expresión. El juez sólo puede restringir éste si considera que interfiere en la investigación o afecta a derechos de otros imputados. Y esta hipótesis no parece descaminada.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Mayorentidad tiene, en todo caso, la presunción de que Perote sigue teniendo en su poder copias y documentos Originales del fondo que sustrajo del Cesid en 1991 y que utiliza, solo o en ayuda de terceros, para intereses que no son su estricta autodefensa. Si el juez militar tiene indicios fundados de que es así, estaría plenamente justificada la vuelta de Perote a la cárcel, pues sería la forma de evitar que siga delinquiendo. E incluso es posible que ello condujera a añadir al procesamiento por sustracción otro -éste en la Jurisdicción ordinaria- por "revelación de secretos de que tenga Conocimiento por razón de su oficio", según el artículo 367 del Código Penal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_