Sobre Manuel Puig y Carlos Barral
Mi artículo Manuel Puig (EL PAÍS, 27-7-1990) y su evocación de las dificultades con las que tropezó su autor para editar su primera novela en España ha suscitado una respuesta de mi amigo y colega Juan Marsé a mi presunta "ofensa a la memoria de Carlos Barral" (EL PAÍS, 297-1990). Sin el menor ánimo de polemizar con él, quisiera precisar, no obstante, algunas cosas:1. No he aguardado a la muerte de Carlos Barral para opinar libremente sobre él y dar a conocer diversos episodios poco brillantes de su carrera profesional, no sólo tocante a mi novela Don Julián, sino también a obras de Severo Sarduy y de García Márquez.
2. El hecho al que aludo me fue referido por tres miembros del jurado del Premio Biblioteca Breve, uno de ellos, insisto, por escrito. Si no incluí en mi artículo sus comentarios de entonces fue para no recargar aquél con juicios negativos acerca de la actuación del fallecido editor e incurrir así en la previsible acusación de amor muerto, gran lanzada.
3. Mi exposición de los roces de Manuel Puig con el mundo político-literario español y no es pañol de las dos pasadas décadas se convierte milagrosamente en la pluma de Juan Marsé en una manifestación más de mi "enfermiza manía de que en España no se [me] reconoce suficientemente [mis] méritos literarios, se [me] desdeña y se [me] ningunea". ¡Quién lo hubiera creído! Este viejísimo cliché acuñado por el franquismo tiene, por lo visto, más vidas que los gatos y, como la liebre del refrán, salta por donde menos se espera.
4. Carlos Barral -seamos justos con él- no se equivocó con Marsé, autor a quien aprecio y al que considero uno de los novelistas más valiosos de nuestra desdichada posguerra.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































