Palestina, en la ONU
En estos días se está decidiendo en la ONU si Palestina es reconocida como Estado miembro (o como Estado observador). Todo apunta a que estarían de acuerdo el 70% de los 193 Estados miembros y, entre ellos, la mayoría de los países del Consejo de Seguridad , pero he aquí que nos topamos con Estados Unidos, que, parece seguro, ejercería su derecho de veto, ya que en clave electoral no puede llevar la contraria al lobby judío, y por tanto a Israel. La conclusión es que quién va a decidir finalmente que Palestina no sea un Estado miembro de las Naciones Unidas es el citado grupo de presión judío. ¡Algo falla!
Tal vez sea la hora de que cambie el statu quo del Consejo de Seguridad, ya que no debe olvidarse que la ONU nació en 1945 de una coalición para "la gran guerra". La estrategia de Israel es que se siga negociando, es decir, propone una negociación bilateral sabiéndose más fuerte y apoyada por Estados Unidos, y no le gusta nada el multilateralismo que supone someter la decisión a más países en un foro donde muchos apoyan la causa palestina. A Israel le atenaza el miedo al pensar que si Palestina obtiene el estatus de Estado miembro en la ONU, sus excesos, como la Operación Plomo Fundido en 2009, pueden acabar en la Corte Penal Internacional.
Para que fuese creíble su voluntad de negociar, podría comprometerse ab initio a paralizar de una vez los asentamientos de colonos por toda Cisjordania, algo que ni tan siquiera han conseguido los presidentes de Estados Unidos. Israel niega a los palestinos la legitimidad que otorga la ONU, de donde precisamente la obtuvieron ellos con el Plan de Partición del Mandato Británico de 1947.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asignaturas pendientes en transparencia e integridad para el año nuevo
Es más fácil derrocar a un tirano que gobernar un país descabezado
Ucrania celebra la caída de Maduro, pero la lógica de poder de Trump beneficia a Rusia
Europa se queda fuera de juego con Venezuela mientras crece la presión de Trump para tomar Groenlandia
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































