Palestina, en la ONU
En estos días se está decidiendo en la ONU si Palestina es reconocida como Estado miembro (o como Estado observador). Todo apunta a que estarían de acuerdo el 70% de los 193 Estados miembros y, entre ellos, la mayoría de los países del Consejo de Seguridad , pero he aquí que nos topamos con Estados Unidos, que, parece seguro, ejercería su derecho de veto, ya que en clave electoral no puede llevar la contraria al lobby judío, y por tanto a Israel. La conclusión es que quién va a decidir finalmente que Palestina no sea un Estado miembro de las Naciones Unidas es el citado grupo de presión judío. ¡Algo falla!
Tal vez sea la hora de que cambie el statu quo del Consejo de Seguridad, ya que no debe olvidarse que la ONU nació en 1945 de una coalición para "la gran guerra". La estrategia de Israel es que se siga negociando, es decir, propone una negociación bilateral sabiéndose más fuerte y apoyada por Estados Unidos, y no le gusta nada el multilateralismo que supone someter la decisión a más países en un foro donde muchos apoyan la causa palestina. A Israel le atenaza el miedo al pensar que si Palestina obtiene el estatus de Estado miembro en la ONU, sus excesos, como la Operación Plomo Fundido en 2009, pueden acabar en la Corte Penal Internacional.
Para que fuese creíble su voluntad de negociar, podría comprometerse ab initio a paralizar de una vez los asentamientos de colonos por toda Cisjordania, algo que ni tan siquiera han conseguido los presidentes de Estados Unidos. Israel niega a los palestinos la legitimidad que otorga la ONU, de donde precisamente la obtuvieron ellos con el Plan de Partición del Mandato Británico de 1947.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Marta García, la reina de Vallecas: la española revalida la San Silvestre del año pasado
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































