_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Palestina, en la ONU

En estos días se está decidiendo en la ONU si Palestina es reconocida como Estado miembro (o como Estado observador). Todo apunta a que estarían de acuerdo el 70% de los 193 Estados miembros y, entre ellos, la mayoría de los países del Consejo de Seguridad , pero he aquí que nos topamos con Estados Unidos, que, parece seguro, ejercería su derecho de veto, ya que en clave electoral no puede llevar la contraria al lobby judío, y por tanto a Israel. La conclusión es que quién va a decidir finalmente que Palestina no sea un Estado miembro de las Naciones Unidas es el citado grupo de presión judío. ¡Algo falla!

Tal vez sea la hora de que cambie el statu quo del Consejo de Seguridad, ya que no debe olvidarse que la ONU nació en 1945 de una coalición para "la gran guerra". La estrategia de Israel es que se siga negociando, es decir, propone una negociación bilateral sabiéndose más fuerte y apoyada por Estados Unidos, y no le gusta nada el multilateralismo que supone someter la decisión a más países en un foro donde muchos apoyan la causa palestina. A Israel le atenaza el miedo al pensar que si Palestina obtiene el estatus de Estado miembro en la ONU, sus excesos, como la Operación Plomo Fundido en 2009, pueden acabar en la Corte Penal Internacional.

Para que fuese creíble su voluntad de negociar, podría comprometerse ab initio a paralizar de una vez los asentamientos de colonos por toda Cisjordania, algo que ni tan siquiera han conseguido los presidentes de Estados Unidos. Israel niega a los palestinos la legitimidad que otorga la ONU, de donde precisamente la obtuvieron ellos con el Plan de Partición del Mandato Británico de 1947.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_