Pasos medidos
Después de aumentar el fondo de rescate, la UE debería negociar la coordinación de la fiscalidad
Los ministros de Economía de la UE han dado un importante paso al ampliar el Fondo de Estabilidad Financiera hasta los 500.000 millones efectivos, desde un nominal de 440.000 millones actuales, de los que solo eran efectivos unos 250.000 por las reservas exigidas para mantener la cualificación más elevada. Los detalles y contrapartidas que Angela Merkel exige necesitan una negociación afinada que se extenderá hasta mediados de marzo. No hubo acuerdo, probablemente, porque es la baza negociadora que se reservan Alemania y Francia para aprobar todo o parte del plan de competitividad que esgrime la canciller, en la propuesta para permitir que el fondo pueda comprar bonos y dar créditos preventivos. Pero, al menos, ha quedado clara la voluntad de sostener a los países europeos con problemas de deuda.
La compra de bonos por parte del BCE se ha revelado como un eficaz instrumento para atemperar las tormentas financieras; no parece existir contraindicación para que esa tarea caiga en la órbita del fondo. Lo que pide Alemania, en cambio, combina capítulos aceptables, incluso deseables, con otros que exigen un riguroso pulimento negociador. El capítulo sobre el que no hay dudas es la exigencia de homogeneización fiscal en Europa. Alemania tiene razón: la desigualdad fiscal, en especial en el impuesto sobre sociedades, se convierte en competencia desleal y, en casos como el de Irlanda debilitan la estabilidad presupuestaria del país.
Merkel propone desligar los salarios de la inflación y vincularlos a la productividad. La idea general es correcta: la estabilidad del euro requiere que algunas economías se esfuercen en aumentarla. Pero la vía más saludable para conseguirlo es que suba por un aumento en el capital tecnológico de las empresas y una mejora de la formación de los trabajadores. Si se quiere vincular salarios y productividad hay que saber, en primer lugar, que es difícil calcular la productividad en las empresas, salvo acuerdo previo de los gestores y los sindicatos; y, después, que la relación salarios-productividad es una pieza de un esquema que ha funcionado bien cuando ha incluido, entre otras cosas, algún grado de participación de los sindicatos. Aunque lo ideal es que los agentes utilicen la indexación que consideren oportuna, lo más práctico es que, de entrada, se flexibilice la negociación colectiva. Eso ya sería un gran paso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































