Pensamiento único
Desde la falacia propagandista del pensamiento único (como si eso fuera posible) que, al caer la URSS, la propaganda neoliberal metió en la cabeza de mucha gente, los eslóganes se han sucedido hasta calar en los cerebros, no sé si al principio de modo subliminal o empleando otras técnicas psíquicas; ahora con la televisión les sobra, ya que los noticieros no se limitan solo a dar la noticia sino que dan su versión interesada de causas y efectos. Como los que programan y los que dan las noticias son conversos del sistema, y por eso están ahí, al emitir la noticia ya te la dan pensada para que no te esfuerces en contrastarla o pensar por tu cuenta. Es muy frecuente oír a personas normales afirmar: "Esto es así, lo han dicho en la tele".
Somos como borregos camino del matadero, tenemos asumido que no hay más camino para salir de la crisis que terminar con el Estado de bienestar, solo esperamos que el matarife baje el hacha de los recortes con resignación. ¿Por qué? ¿Es que no hay otras maneras? Hay otras opciones, la más clara es acabar con la especulación y los paraísos fiscales. Simplemente con que sea más rentable para los mercados fabricar que especular se arreglaría todo, y eso es tan sencillo como gravar la especulación con los impuestos necesarios. Con eso bastaría y está en manos de los Gobiernos, o sea en las nuestras si elegimos bien o se lo exigimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La huelga de hambre de un grupo de activistas propalestinos presos añade presión al Gobierno británico
El ISIS intenta levantar cabeza en Siria
Un puñado de empresas palestinas y egipcias cobra comisiones millonarias para introducir bienes básicos en Gaza
Guerra abierta a la ‘flota fantasma’ del petróleo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































