¿Perjudica la salud pública a los políticos?
Estamos viendo en los últimos tiempos cómo los políticos de la mayoría de las comunidades autónomas hacen dejación de sus funciones en la verificación de la ley del tabaco, cómo los políticos municipales no asumen las sentencias judiciales para proteger a los ciudadanos de la contaminación acústica y, por último, cómo se oponen a que se legisle sobre el consumo de alcohol en los jóvenes. Ceden ante intereses económicos y presiones inconfesables.
La ministra Salgado, como lo hizo Rajoy en 2002, ejerciendo las responsabilidades de su cargo y cumpliendo con su obligación, ha promovido una ley del alcohol cuyo fin esencial era mejorar y cohesionar entre los distintos territorios la protección de los menores frente al abuso de las bebidas alcohólicas (el alcohol es alcohol, sea en bebida fermentada o destilada). Da la sensación de que las normas de protección de la salud para todos los ciudadanos se contemplan como una amenaza por aquellos que apuestan por un populismo cutre y miserable. Estas normas democráticas no cuestionan la esencia de las libertades individuales, sino que intentan armonizar los derechos y libertades de todos y particularmente el de los menores a crecer en salud.
En muchos casos, la mayoría de los que se han subido al púlpito no habían siquiera leído el borrador de anteproyecto y han preferido hablar de oído bajo el dictado de la conveniencia. Si en lugar de eso, todos (Gobierno, oposición, políticos autonómicos, profesionales de la salud, medios de comunicación...) hubiesen hecho el esfuerzo colectivo de explicar bien la ley a los ciudadanos, la inmensa mayoría de la población hubiese apoyado la medida. Pero algunos se han ocupado a consciencia de sembrar la suficiente confusión como para hacer esto una misión imposible. Da la impresión de que ciertos políticos piensan que la salud pública perjudica seriamente a sus intereses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- VIII Legislatura España
- Alcoholismo
- Adicciones
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Ministerios
- Gobierno
- Parlamento
- Enfermedades
- Consumo
- Medicina
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Legislación
- Política
- Salud
- Justicia
- Consumo alcohol
- Problemas sociales
- Sociedad
- Ministerio de Sanidad
Últimas noticias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































