Políticamente incorrecto
Al hilo del ilustrativo artículo del profesor Pedro Álvarez Martínez sobre la insuficiente actividad discente en la Universidad, reitero algunos argumentos que he dado otras veces y que su periódico no ha tenido a bien publicar hasta la fecha.
Las reformas educativas y la inversión en educación son sin duda necesarias, pero también lo es garantizar que esos esfuerzos se utilizan adecuadamente por sus destinatarios, los estudiantes. Lamentablemente, no es el caso de un amplio porcentaje de los mismos que yo estimo en alrededor de un 30%. Esta cifra coincide aproximadamente con la de abandono de los estudios en mi universidad.
Pero es políticamente incorrecto hablar de que muchos estudiantes no estudian y de endurecer el acceso, o la permanencia en la Universidad, por insuficiente rendimiento. Creo saber explicar por qué: ningún estamento social está interesado en atacar este problema. Veamos:
1. Los padres son los primeros interesados en que sus hijos hagan una carrera universitaria. La alternativa de un trabajo menos cualificado no les parece atractiva. Puesto que pueden permitírselo, soportan estoicamente el lento o nulo progreso de sus hijos en los estudios.
2. Los propios malos estudiantes ven en la permanencia en la Universidad una forma cómoda de prolongar su adolescencia, sin asumir otro tipo de responsabilidades más molestas.
3. Los departamentos y facultades deseamos tener muchos alumnos porque ello reporta nuevas plazas de profesorado y permite promocionar a los doctorandos.
4. Las universidades reciben subvenciones de su comunidad autónoma por cada estudiante matriculado. A menos estudiantes, menos subvención.
5. Las comunidades y el Gobierno central se enorgullecen de tener muchos estudiantes universitarios. Nuestra tasa de universitarios por mil habitantes es de las más altas de Europa (si bien nuestro gasto por estudiante es de los más bajos).
Y así, entre todos, contribuimos a que la bola engorde, aunque el nivel de conocimientos reales de nuestros estudiantes descienda cada vez más y los profesores estemos cada vez más frustrados.
Además de reformar la selectividad, como propone el profesor Álvarez, sugiero una medida inmediata que ya aplican algunas comunidades: subvencionar a las universidades sólo por las primeras matrículas. De este modo las propias universidades estarían interesadas en deshacerse de los malos estudiantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios sin incidentes
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































