_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Posicionamiento europeo

Galileo es el nombre del fabuloso proyecto que iba a poner en órbita a Europa tanto en sentido literal como figurado. Allá por 1999 la Unión Europea lo lanzó a bombo y platillo. En pocos años, se dijo, dejaríamos de depender del sistema militar estadounidense, el GPS, y pasaríamos a utilizar nuestros propios satélites de posicionamiento, mucho más precisos, de tecnología totalmente europea y de uso civil. Nadie podría desde Washington volver a ensombrecer la señal, como ocurrió durante la guerra de los Balcanes. El negocio sería de enormes dimensiones: 40.000 millones de euros, se dijo. No, será el doble: 80.000. No, se ha vuelto a rectificar, el volumen de negocio que moverá alcanzará los 240.000 millones.

La realidad es que casi 12 años después, los europeos siguen dependiendo del GPS americano y el sistema Galileo no ha logrado arrancar, no ha dado un solo euro de beneficio y solo ha reportado cuantiosos gastos, además de dolores de cabeza a los políticos y empresarios de este lado del Atlántico.

La guinda a este desaguisado que superará con mucho el coste inicial de 3.250 millones de euros, la ha puesto Wikileaks. Los telegramas del Departamento de Estado de los Estados Unidos filtrados por esta organización (y publicados por varios periódicos, entre ellos EL PAÍS) demuestran que Alemania intentó fusionar Galileo con su rival GPS. En realidad, ambos sistemas son complementarios y así lo plantearon los técnicos en su momento, pero entregar el control global a Washington en contra de las aspiraciones independentistas europeas podría ser calificado de una traición en toda regla.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

No hubo traición, sin embargo, sino un nuevo parón al proyecto, con Alemania resistiéndose a seguir poniendo dinero y tres países atlantistas -Holanda, Reino Unido y Suecia- poniendo problemas. El resultado es genuinamente europeo: la mayoría de los satélites siguen en tierra y los plazos han vuelto a ampliarse. Habrá que esperar, dicen, a 2020 para disponer del fabuloso sistema. Todo ello demuestra que Estados Unidos no tenía razones para la inquietud. Sus socios europeos seguirán dependiendo del GPS o del sistema que para entonces esté explotando el amigo americano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_