_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Precisiones

En relación con la información publicada el pasado lunes 27 de octubre sobre el intercambio de prisioneros durante la Guerra Civil, quisiera precisar lo siguiente. Luis Rufilanchas Salcedo, de Gijón, diputado socialista por Madrid en 1936, después de pasar varios meses escondido en varias ciudades gallegas, fue apresado tras una de las tentativas de huida por los montes cercanos a la ciudad de A Coruña entre los meses de febrero y marzo de 1937. Tras ser capturado, Rufilanchas es encausado junto a numerosas personas por el delito de rebelión militar -causa 291/37 de Coruña, localizado en el Archivo Militar de Ferrol- y finalmente condenado a pena de muerte. La ejecución de su sentencia tuvo lugar el 11 de julio de 1937 en A Coruña, y su defunción fue inscrita por orden del Juzgado Militar en el Registro Civil del Ayuntamiento herculino con esta fecha.

A la luz de la documentación actual disponible es imposible que el canje con Fernández Cuesta del mes de octubre se produjera. Y más aún... La carta de Giral donde se notifica el interés republicano por este canje tiene fecha del 23 de julio de 1937, 12 días después de su fecha de fallecimiento.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_