_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Presupuestos para la investigación

Mientras los Presupuestos para el 2010 son discutidos en el Parlamento, en el organismo público de investigación mayor de España, el CSIC, están teniendo lugar las oposiciones a científico titular, el escalafón inferior de investigadores funcionarios de este organismo. Hasta que no se regule la carrera científica mediante la nunca terminada nueva Ley de la Ciencia, no existe en estos OPIs otra vía de contratación indefinida que las plazas de funcionarios, con lo que los investigadores contratados por el Ramón y Cajal en el CSIC sólo tenemos esta opción al término de nuestros contratos. Las plazas para científico titular en el CSIC ya han sufrido este año 2009 una reducción drástica del 75% con respecto a las convocatorias anteriores, hasta un total de 50 plazas frente a las 200 o más de los tres años anteriores; y parece que la oferta de empleo público para el año 2010 va a ser todavía inferior, si es que llega a existir. En otros OPIs, como el ISCIII, dedicado a la investigación sanitaria, sólo se han convocado 15 plazas en el año 2009. De esta forma, para algunas de las plazas en el CSIC llega a haber hasta 25 candidatos, de los cuales la mayoría somos o hemos sido investigadores en el Ramón y Cajal adscritos a este OPI, y es fácil deducir que los otros 24 se quedarán sin muchas más posibilidades de empleo en España, por su alto grado de especialización, e irán a engrosar las filas del paro, si es que no deciden dejar la carrera investigadora definitivamente o volver a irse al extranjero.

No hace tanto tiempo los representantes del MiCInn hablaban de reclutar 55.000 investigadores necesarios para la buena marcha del sistema de I+D+i en España mediante contratación indefinida, ¿se referían, una vez más, a trabajo temporal y precario para investigadores.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_