¿Problema de vivienda? ¿Qué problema?
Obcecados por una visión retórica e interesada de la cuestión (pocos políticos habrá que no hayan invertido-especulado en vivienda) los principales partidos políticos de este país se empeñan en proponer soluciones a un problema que no existe, es decir, el de la falta de vivienda o de suelo, consecuentemente con la retórica neoliberal y del supuestamente todopoderoso y libre mercado (a más oferta menos precio).
Pero el problema de la vivienda para la ciudadanía no es la falta de vivienda, sino el acceso a ella. Subvenciones y desgravaciones a arrendadores, inquilinos o compradores finalmente siempre se han traducido en una subida de precios. Y ello es así porque la demanda es forzosa y sin alternativa, mientras que la oferta no tiene prisa por no tener fecha de caducidad ni necesidad imperiosa de vender.
Fomentar la salida al mercado de las viviendas vacías o la construcción de nuevas, ya sea para alquiler o venta, no supondrá, como no ha supuesto hasta el momento, una disminución significativa en el precio para el bolsillo del común ciudadano. La oferta siempre ha sido más que suficiente y los precios han subido sin cesar.
La solución pasa por asumir esto y ofrecer una alternativa adecuada a los ingresos de los españoles (la gran mayoría por debajo del salario medio) y ésta no puede proceder de este mercado injusto, porque mientras el precio fijado por la oferta es libre, la demanda no tiene opción. Es en mi opinión obligación de las administraciones que a todos dicen representar el ofrecer vivienda pública de alquiler, sin guetos, barata y de calidad, aunque sea pequeña. Y por supuesto sin afán de lucro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La receta del BID para que las empresas de América Latina y el Caribe sean más competitivas: mejores infraestructuras y más calidad institucional
Besteiro sobre el caso de acoso sexual de Tomé: “No miramos para otro lado”
El juez cede ante la defensa de ‘El Mayo’ Zambada y reprograma su sentencia al 13 de abril
Barcelona endurece las sanciones contra el incivismo y la Guardia Urbana podrá cobrarlas al momento
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- La UCO detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































